Las Herramientas

Trabajos-Textos

Las Herramientas

La palabra herramienta viene del latín ferramentum (instrumento de hierro).

Quizás el mismo hecho de haber elegido esta palabra para tratar este tema sea la forma en cómo me he visto yo en mi transitar por la búsqueda de mi mismo. Aunque mis comienzos fueron con algo suave, y siento que esta decisión no consciente fue para ir poco a poco quitando capas de cebolla del maltrecho Ser.

 

4.1 La Bioenergética.

¿Qué es la bioenergética?

El Análisis Bioenergético es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal.

¿En qué se basa la bioenergética?

Busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores.

En nuestras vivencias afectivo familiares están las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro.

Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia), los conflictos vividos (deseo, represión...), las pérdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones...), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que somos hoy.

Nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original.

¿En qué nos puede ayudar la bioenergética?

El Análisis Bioenergético actúa sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, utilizando para ello ejercicios de respiración (relajación/estimulación), energéticos (carga/descarga), musculares (favorecimiento de la expresión)

Actúa siempre dentro de un espacio de seguridad, respetando el ritmo y la historia de cada persona y, fundamentalmente trabaja en un clima de confianza y empatía en la relación terapeuta / cliente.

La terapia consiste en sesiones, en donde los contenidos de nuestras experiencias, más o menos traumáticas, son llevados, por medio de un proceso energético-corporal, a ser vivenciados y expresados en su verdadero sentimiento, para de este modo ser analizados y, finalmente integrados en una biografía coherente, verdadera y llena de sentido.

Fue mi primera aproximación a iniciar algo, que diera sentido y paz en mi vida.

Durante un tiempo, ahora entiendo que demasiado largo, estuve yendo cada dos meses a un médico que se había apartado de la medicina, digamos convencional, para adentrase en otro tipo de terapias.

Fue una experiencia muy interesante para mí, pues a través de pequeños ejercicios de respiración, tumbado en la camilla y mediante preguntas posteriores a lo vivido durante ese espacio, fui sacando, fueron saliendo cantidad de aspectos de mí que hacían que no estuviese tranquilo.

Más allá de la eficacia de esta terapia, aquel médico al cual estoy muy agradecido, fue un guía para mí y tengo muy presente muchas de sus enseñanzas, para conmigo y mi entorno.

Tal y como él decía, sus consultas eran como llevar el coche al garaje en donde se le pone a punto, pero que después me correspondía a mi ser responsable de la conducción del vehículo.

Más tarde y esto se produjo cuando conecte con el Diseño Humano, del cual hablaré más tarde, he entendido y me atrevo a decir que tengo la certeza de que somos más el pasajero que el conductor de ese vehículo.

Fui adquiriendo otros valores, de respeto, de amor, de ponerme en mi lugar y no estar tan pendiente del entorno y mi autoestima creció enteros.

Decía que se alargó en el tiempo pues ya en las últimas sesiones yo veía sentía que aquello había llegado a su fin, que ya no me aportaba nada, más mi propio miedo a dejar la muleta que el terapeuta ofrece impedía que dejase de ir. Sin ánimo de criticar, pero sí de dar mi opinión al respecto, creo que es el Terapeuta el que debe de marcar los ritmos y frecuencias de las sesiones y que están tienen un principio y un fin en el tiempo, con una cierta flexibilidad, si, pero claro desde el principio. Aquí no fue así.

 

4.2 Astroconstelogía

 

La Astroconstelogía combina la sabiduría visual de las Constelaciones Familiares con la Cartografía Estelar. La Astrología. A través de esta combinación se consigue escenificar y leer con un lenguaje transverbal, los movimientos de los astros dentro de la carta que cada uno elija experimentar, Natal, Nodal, del Alma) con el objetivo de integrar, desde el sentir en el cuerpo, las herramientas que los planetas nos aportan.

La función de la Astroconstelogía, Es llevar a cada participante a través de este nuevo método de síntesis a la integración de todas y cada una de las partes de esa totalidad que es el Ser Humano.

 

En una sesión se vivencia la interacción que los planetas ejercen sobre la persona, y de esta manera comprende e incorpora energéticamente esa información.

 

A partir de ese momento cuando en lo cotidiano se le presenten las experiencias evolutivas propias de las etapas de vida, su cuerpo va a responder con las herramientas que ya tienes incorporadas, haciendo que ahora todo le parezca fácil.

 

Esta es una herramienta especialmente interesante, reveladora y sanadora.

Son varias la experiencias que he tenido con esta herramienta pues mi buena amiga del alma María rosa junto con otra María, (y esto va de marías pues mi querida y apreciada tutora es María Olaechea), fueron las que se lanzaron a la piscina de la innovación y dieron luz a esta disciplina.

Son muchos los conflictos que se revelan. Desde desequilibrios con las dos energías presentes en el Humano, masculina y femenina, bloqueos con los padres, enfermedades. Todo ello mediante la interactuación de los planetas que son los que se representan. Cada unió de ellos tiene un arquetipo y un orden. Van a ser estos los que con sus movimientos y su interactuar nos van a poner de manifiesto que sucede y cuál es la manera de poner orden, pues básicamente se trata de esto, de poner orden.

 

4.3 Constelaciones Familiares

 

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.

Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

 

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.

 

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

 

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

Mi experiencia en este campo fue cuando “decidí” dejar de acudir al médico bioenergético. Realmente flipe cuando veía lo que allí sucedía. Cómo era posible que las personas sintiesen y expresasen lo que el representado, vivo o muerto, estaba expresando. Bien fuera su exclusión en el Clan familiar, un secreto, un aborto o un desorden en el Amor.

Más allá del alucine inicial, mediante mi primera constelación pude entender-comprender lo que había ocasionado la guerra civil española en mi familia y de qué manera esto había condicionado la relación de mis padres y de estos con los suyos. También la relación con mis propios padres y mi hermana, así como con quien entonces era mi pareja y mis hijas. Toda una revolución.

 

4.4 Psicogenealogía

 

Alejandro Jodorowsky es el iniciador y transmisor original de esta sorprendente herramienta. Dice:

La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico. Podría decirse, que en ocasiones estamos “poseídos” por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos “nudos” con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.

El árbol está vivo dentro de mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz. Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica.

Quien fuera su asistente y compañera Marianne Costa, comenta lo siguiente al respecto:

El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro más preciado. Trampa que lleva a traicionarnos a nosotros mismos por quedarnos apegados fielmente a contratos inconscientes. Tesoro que nos engendra y nos da la posibilidad de vivir desarrollando la conciencia.

Una vez detectados los nudos que se alojan en nuestro árbol se prescribe un acto psicomágico.

La Psicomagia es la técnica terapéutica, creada por Alejandro Jodorowsky, de nacionalidad chilena, nacido en 1929 (escritor, filósofo, dramaturgo, director de cine, guionista de cómics, actor, instructor de tarot). Es una técnica que propone resolver trastornos psicológicos y somáticos.

Se basa y aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental, con una finalidad curativa, en el chamanismo, el arte y el efecto patético del teatro. Se apoya en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales.

Por medio de actos simbólicos, el consultante logra materializar el problema y con ello el inconsciente lo da por hecho. O sea un acto mágico, simbólico, ritual, podría modificar el comportamiento del inconsciente. Esto le permitiría curar ciertos traumas.

En la práctica, los actos, deben ser creados especialmente para cada situación, luego de un estudio profundo de la situación, peculiaridades, e incluso el árbol genealógico del consultante.

La psicogenealogia para mi supuso avanzar en mayor profundidad hacia mi condicionamiento. El árbol genealógico esconde tras de sí muchos de los conflictos que ocasionan que nos atasquemos o nos demos una y otra vez en la misma piedra.

Más es mediante la realización de los actos psicomágicos en donde uno ve y siente el poder que en el ser se aloja, para sanar aquello que quiere ser sanado.

Se viven también las resistencias derivadas de los contratos que en nuestro clan están establecidos desde generaciones anteriores y como nuestro cerebro reptiliano, por ese miedo a “perder” la condición de pertenencia pelea por que nada cambie.

He realizado actos varios, algunos prescritos y otros de mi propia cosecha y puedo decir que son verdaderamente efectivos y os cambios que se producen suelen ser a veces inmediatos.

 

4.5 Diseño Humano

Este conocimiento fue recibido Ra-Uru-Hu, físico de origen canadiense. En enero de 1987 Ra recibió esta información completa y en los años que siguieron -experimentando y observando- comprobó su validez.

¿ Qué es y Cómo Funciona?

Es un sistema de autoconocimiento.

El Sistema de Diseño Humano es una poderosa síntesis de conocimientos que ha sido avalada por experimentos estadísticos que psicólogos y psiquiatras llevaron a cabo en los Estados Unidos. El Diseño Humano representa el primer punto de encuentro entre lo místico y lo científico.

Sintetiza antiguas disciplinas, Cábala, I-Ching, Astrología oriental y occidental, Sistema de Chacras, con los modernos aportes de la Física Cuántica, la Bioquímica y la Genética.

Como toda síntesis es mayor y diferente de los elementos que la componen.

Un diseño individual refleja con precisión gráfica y claridad la estructura de tu personalidad, consciente e inconsciente.

El Diseño Humano funciona sobre la premisa de que hay una relación directa entre el instante de nuestro nacimiento y la impronta natural que queda grabada en nuestros genes.

 

Venimos al mundo en un instante preciso de la evolución, y aunque esa premisa todavía suene esotérica y extravagante en algunos oídos, lo hacemos en el momento exacto en que el universo nos necesita, y nos necesita tal y como somos para cumplir un propósito individual muy específico. Los descubrimientos científicos más recientes revelan que en el UNIVERSO nada existe por separado.

 

Si la humanidad fuera el código genético de la Tierra, cada ser humano sería un gen altamente especializado para desarrollar una función imprescindible para el buen desarrollo de la totalidad.

 

Ningún ser humano es una isla, excepto en la ignorancia o en la vanidad.

 

Con el uso de tecnología informática y un sistema binario de codificación (extraído del I-Ching – el ancestral ‘Libro de las Mutaciones’), los datos de nacimiento son filtrados a través del Mandala Zodiacal.

 

Los números correspondientes a los hexagramas activados son transferidos al Cuerpo Gráfico del Rave, que es un mapa fisiológico del funcionamiento bioquímico (genético) del organismo humano.

 

Del mismo modo que todos tenemos dos ojos, dos pulmones, dos riñones, un cerebro, un corazón, etc., todos tenemos también la misma matriz genética (mecánica / biológica / orgánica), aunque su disposición como conjunto individual sea absolutamente única en cada uno de nosotros.

 

Una vez transferidos todos los datos, se procede a su análisis mecánico y dual, del cual se derivan conocimientos prácticos que facilitan la comprensión de los propios dilemas internos y provee estrategias prácticas para poder manejarlos creativamente.

No es una interpretación ni una adivinación.

Es información empírica comprobable en tu vida cotidiana.

No requiere creencia ni fe de tu parte.

No es un sistema de creencias, ni tampoco es filosofía. Es una fórmula lógica para el entendimiento de las mecánicas de la vida humana, y cualquiera que esté dispuesto a experimentar con ellas podrá corroborar sus verdades simples en la experiencia de su propia vida.

 

Mi experiencia.

En el año 2003 llegó a mí. Cuando vi por primera vez el gráfico ya me fascinó. Los números, los colores, los planetas. Durante años investigando por mi cuenta hasta que en el 2008 comencé mi formación de forma reglada.

Para mí hay un antes y un después.

He entendido sentido y vivido la validez de este sistema, no solo como herramienta de autoconocimiento, sino también de entender nuestra ilusión, la ilusión de vivir separados de la totalidad.

Entender a través de él nuestros miedos, nuestra particular forma de amar y sus orígenes.

Interiorizar que cada Ser tiene su propia forma, natural, original, exclusiva y que nuestra presencia en esta forma de Vida responde a los designios del Universo en su espléndido equilibrio.

Me ha ayudado enormemente a desterrar la culpa y a aceptarme y a aceptar.

Ahora me dedico de forma profesional a servir de guía a aquella persona que me lo solicite.

4.5 Terapia Transpersonal

Navegando por internet me encontré estas palabras de nuestro apreciado director.

Una terapia transpersonal será aquella que finalmente nos ponga en contacto con nuestra identidad esencial. En realidad, el término trans-personal hace referencia a lo que está más allá de la persona.

Desde esta perspectiva, la terapia es un viaje que se hace “acompañado” y cuya meta es “el sí mismo profundo” con todas sus sanadoras consecuencias. Por tanto, en psicología transpersonal, el término “terapeuta” significa “acompañante” y lo que realmente resuelve problemas es el crecimiento personal y la expansión de consciencia.

Las personas que usualmente solicitan terapia pueden considerarse individuos plenamente sanos que simplemente quieren ser más felices de lo que son. Se trata de personas que o bien están atravesando una crisis o bien desean examinar alguna cuestión de su propia vida y sentirse orientadas hacia un desarrollo integral que dé sentido a sus vidas.

La terapia transpersonal ha llegado cuando tenía que llegar. Es posible que de haberlo hecho antes, mi ego perezoso y la parte oscura que lo acompaña, hubiera negado siquiera la posibilidad de leer nada sobre esto. Me hubiera parecido algo inaccesible para mi, algo a lo que no “podría” llegar.

Está siendo un viaje. Un viaje a mi Centro y, en mirada retrospectiva veo que todo el Camino recorrido y las experiencias vividas en él han sido las que han hecho posible que me encuentre en esta escuela.

Mi agradecimiento a mi Ser por haberme traído hasta aquí y a mi determinación en el Camino del descubrimiento.

 

Frases

  • Entre hacer y no hacer haz
  • Relaja pezones
  • Deja para otro rato lo que ahora no sale
  • Vive y deja Vivir
  • Si no haces caso a las señales te pierdes
  • La sombra es tu alida no la reprimas
  • Las Creencias nos limitan, la apertura nos expande
  • Apuesta por ti, es la mejor inversión
  • Sino te quieres ahogar Respira
  • Para ponerte en el lugar del otro, ponte en el tuyo
  • Si quieres Amor, siembra Amor, si quieres odio siembralo
  • Ten en cuenta lo que te dicen, pero no lo hagas tuyo